Cuando piensas en las fiestas, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? ¿El pastel de la abuela? ¿Galletas con trocitos de chocolate recién horneadas? ¿Natilla o buñuelos? ¿Un plato con una enorme pila de guarniciones? Aunque todo esto pueda parecer delicioso, para muchas personas es inevitable pensar en el aumento de peso que llega después de comer desenfadadamente durante un mes.

Es posible, y prácticamente un hecho para muchas personas, aumentar unos kilos entre hoy y el mes de enero, y es más fácil de lo que piensas. Pero si miras con detenimiento lo que unas cuántas golosinas pueden costarte, notarás que las calorías se acumulan rápidamente. Aumentar cinco kilos antes de fin de año significa consumir aproximadamente 35,000 calorías extras entre hoy y enero. Si eso te parece demasiado, estás en lo correcto. 

Toma el Día de Navidad como ejemplo. Muchas personas programan varios eventos familiares y, de esa forma, aprovechan la tarde para repetir la cena. El total de calorías puede fácilmente llegar a 5,000 o más. Eso es cerca de 2,500 calorías más de lo que una persona promedio necesita, ¡y eso es sin contar las sobras!

Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para comer, beber y estar feliz durante toda la temporada festiva sin desviarte de tus objetivos de control de peso. ¡Descúbrelos a continuación!


Apégate a tu rutina
En vez de usar las fiestas como pretexto para dejarte ir, trata de seguir tu rutina de alimentación balanceada habitual. Si tu comida será servida más tarde de lo normal, come un refrigerio nutritivo a media tarde para ayudarte a frenar tu consumo. Además, no te saltes las comidas, ya que es más probable que comas en exceso si lo haces. 


Presta atención a tus porciones
Algunas personas convierten las comidas festivas en sus propias Olimpíadas. Las ven como una oportunidad para disfrutar de muchas delicias especiales que solo pueden comer una vez al año, y tampoco ayuda el hecho de que las bandejas que se usan durante las fiestas suelen ser gigantes y se colocan al centro de la mesa. Ten presente el tamaño de las porciones que debes comer y haz todo lo posible para mantenerlas. Además, coloca los platos y bandejas de alimentos tentadores al extremo opuesto de la mesa para mantenerlos fuera de vista. Aléjate de las golosinas que puedes consumir cualquier día del año y guarda las calorías para los alimentos especiales que solo puedes disfrutar una vez al año.


Come conscientemente
Piensa en las comidas festivas como si se tratara de un maratón, no una carrera corta. Tómate tu tiempo para masticar tu comida y disfrutar de los platillos especiales que solo puedes comer una o dos veces al año. Esto te ayudará a no comer en exceso. 


Aléjate de la mesa
Las comidas de las fiestas de fin de año tienden a ser más relajadas. Pero mientras más tiempo te sientes a la mesa, es más probable que te sirvas otra cucharada de puré de papas o una segunda rebanada de pastel sin pensarlo. Lleva tu plato a la cocina, cepíllate los dientes o saborea una menta para indicar que terminaste de comer.

 

Pon atención a las calorías líquidas
Esta es la temporada de los cocteles festivos, los cuales suelen estar repletos de azúcar y calorías vacías. Antes de dejarte llevar por el espíritu festivo, plantéate un límite para las bebidas que vayas a consumir y apégate a él. Intenta alternar las bebidas alcohólicas con bebidas sin calorías, o bebe agua mineral con una rodaja de limón.


Mantente hidratado
Beber agua es importante en cualquier temporada del año.

Comienza por beber un vaso de agua por la mañana y justo antes de tu comida. Si se te dificulta beber agua simple o fría, bebe té o disfruta de un tazón de sopa. No olvides que los alimentos con un alto nivel de agua como las frutas y verduras (pero particularmente los pepinos, melones, tomates y vegetales de hoja verde) contribuyen a satisfacer tus necesidades diarias de líquidos.


Mantente en movimiento
Comprométete a seguir con tu rutina de ejercicio. Si no logras llegar al gimnasio, mira un video de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) en línea y ponte a sudar en tu habitación de hotel o en la sala de tu casa, saca a pasear a tu perro, o mejor aún, ¡sal de casa con toda la familia y vayan a caminar! También podrías ir a patinar, salir a correr, o hacer senderismo.


Reduce el estrés
La temporada festiva puede ser estresante, lo cual podría llevarte a comer por estrés. En vez de recurrir a la comida, bebe una taza de té, date un baño, mira tu película decembrina favorita, acurrúcate junto a la chimenea con un buen libro, medita, o sal a caminar o a trotar.


Duerme lo suficiente
¡Dormir es tan importante para tu bienestar como la nutrición y el ejercicio! Un buen descanso por la noche hace más fácil enfrentar las tensiones cotidianas de las fiestas y te ayuda a lucir de maravilla. Ten en cuenta que tanto el alcohol como la cafeína pueden alterar los patrones normales de sueño, lo que puede dificultar que te mantengas dormido y que llegues a la etapa más profunda (y más reparadora) del sueño. Si quieres levantarte con una sensación de frescura y energía, intenta dormir ocho horas todas las noches.

 

Herbalife Nutrition promueve un estilo de vida activo y saludable que incluye una alimentación balanceada, adecuada ingesta de líquidos, actividad física y descanso apropiados. Los productos Herbalife Nutrition no son medicamentos y no tienen efectos terapéuticos. Revise su etiqueta antes de consumirlos.