¿Alguna vez has tomado vitamina C parar para combatir un resfriado? Si ya conocías este popular nutriente, seguramente ya sabes de su principal beneficio: apoyar el sistema inmunitario.

Pero ¿realmente necesitamos la vitamina C? La respuesta corta es “sí”. La vitamina C es una vitamina esencial, es decir, que tu cuerpo no puede producirla por sí mismo, pero que tiene muchas funciones y puede generar muchos beneficios para la salud más allá de simplemente contribuir al sistema inmunitario. La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 miligramos para las mujeres y 90 miligramos para los hombres. Aunque esta vitamina esencial se encuentra en frutas y verduras comunes, como las naranjas, fresas, pimientos, brócoli, col rizada y espinacas, algunas personas recurren a los suplementos para satisfacer sus necesidades y aprovechar sus sorprendentes beneficios. Ahora te estarás preguntando: “¿Cuáles son esos otros sorprendentes beneficios?”. Pues bien, aquí tienes cuatro formas menos conocidas en las que la vitamina C ayuda a tu cuerpo.

 

 

 

  • Ayuda en la absorción del hierro: La vitamina C hace mucho por sí sola, pero también puede ayudar al organismo a absorber otros nutrientes esenciales que necesita, incluido el hierro. Para quienes siguen una alimentación a base de plantas, la vitamina C interactúa con el hierro no hemo y lo convierte en una forma que el cuerpo puede absorber más fácilmente. No se trata de convertirse en Iron Man, el hombre de hierro, sino de que tu cuerpo usa este mineral para formar hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Este mineral también es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Contribuye al normal funcionamiento del metabolismo energético: La vitamina C participa en la obtención de energía a partir de las grasas, dado que es necesaria para la formación de carnitina, una enzima implicada en esta reacción conocida como beta-oxidación.
  • Reduce el cansancio y la fatiga: Cuando hay carencia de micronutrientes, esta vitamina puede ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga debido a su papel en el metabolismo energético.